domingo, 11 de septiembre de 2011

Ficha de Evaluación Física de Educación Física Inicial, Sumativa y Final

Evaluación Funcional de Educación Física

CONCEPTO DE EVALUACION
Se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer  y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo; permite calificar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las personas.
TIPOS DE EVALUACION
Evaluación positivista: le da un valor cuantitativo a las cosas
Evaluación alternativa: descree de la objetividad de la evaluación
Evaluación ambiental: evalúa las condiciones ambientales, a manera de que sean adecuadas
Evaluación psicopedagógica: proceso constante y sistemático a través del cual se analiza el grado de desarrollo de las personas.
AREAS DE EVALUACION
Morfofuncional Estructural.

Evaluación Morfológica:

Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y  control  de peso.

Técnicas Utilizadas:
Lipometría (pliegues cutáneos): mide pliegues cutáneos en uno o más puntos, para usar los valores y calcular la densidad corporal (% grasa y la masa magra).
Impedancia bioeléctrica: es un procedimiento sencillo que requiere tan solo de 5 minutos. Se adhiere 4 electrodos al cuerpo: a un tobillo, pie, muñeca y dorso de la mano y se hace pasar una corriente imperceptible.
Evaluación Funcional
Mide una serie de parámetros fisiológicos (FC, TA consumo de oxígeno) para determinar la capacidad física (aeróbica, flexibilidad, etc.) de los atletas.
Técnicas Utilizadas:
Pruebas de capacidad aeróbica: Se aplica una prueba sub máxima en un cicloergómetro monark (monociclo estático) mediante el protocolo de Astrand.
Pruebas de campo de capacidad aeróbicas: Aplicamos los protocolos de Cooper, prueba de 1,5 y una milla.
Flexibilidad.
Potencia: Se aplica el protocolo de wingate (cicloergometría). Medición de ácido láctico.
CARDIOVASCULAR Y NEUROMUSCULAR
Es uno de los aspectos más estudiados debido a la participación de diversos sistemas, se encuentran presentes en todas las actividades físicas y deportivas. El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por lo s alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares. Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glucógeno de la célula muscular; por último , en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.Teniendo en cuenta estos datos fisiológicos fundamentales, pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración. El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia (general), es importante, si bien en grados muy variados, en la mayoría de las actividades en la que el individuo tiene que correr, así como en natación y ciclismo y, naturalmente, en atletismo, en la mayoría de los juegos de raqueta y todo tipo de actividad del aire libre.
Es asimismo el aspecto de la aptitud física más directamente relacionado con el bienestar físico y el que determinará, en gran medida, la resistencia a la disminución de la actividad física a lo largo de la vida del individuo. Por consiguiente, es de vital importancia evaluar su desarrollo durante la infancia a la adolescencia ya que dicha etapa de la vida es el mejor momento para adquirir el hábito del ejercicio.
Este test, que aplica el criterio de la capacidad de esfuerzo físico haciendo a 170 pulsaciones por minuto, se ha llevado ampliamente a la práctica internacional mente durante varios años con jóvenes de ambos sexos, resultando plenamente satisfactoria su validez. De hecho, es el test preferido en términos generales para evaluar este aspecto de la aptitud física cuando las condiciones climatológicas y las instalaciones lo permiten.
EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR CON METODOLOGÍA
EXAMEN VALORACIÓN CARDIOVASCULARLa cancha mide 260 m.
En 10' dar 8 vueltas con 170 p. x 1'
EXAMEN VALORACIÓN NEUROMUSCULARÍndice General de Fuerzas:
*PiernasSaltar la cuerda durante 120'' en total
Diagnostico: calcular cuentos segundos se puede estar brincando continuamente
*Brazos15 lagartijas en total
Diagnostico: Cantidad de lagartijas en 45 ''
*Abdomen30 abdominales en total
Diagnostico: calcular cuantas abdominales se pueden haces en 45''

domingo, 4 de septiembre de 2011

Linea del Tiempo de los Antecedentes Historicos de la Educación Física.




Bibliografia.

1.-Programa para la Transformación
de las Escuelas Normales y
Fortalecimieto de los ACADEMICOS 
Licenciatura en
Educación Física
Plan de estudios 2002 México, 2002
Argentina 28, Centro,
06020, México, D.F.

2.-Programa Nacional de Carrera Magisterial
Antologia de Educacion Fisica
D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2003

3.-es.wikipedia.org/wiki/Educación_Física

4.-Huizinga, Johan (1972). «Esencia y significación del juego como fenómeno cultural» (en español). Homo Ludens.
Madrid: Alianza Editorial.. pp. 43-44. http://www.educfisica-apadef.org/recursos_maestro/JuegoCosaNinos.pdf.

4.-Palacios, Luis; Martínez, Cristina (2008). «Educación física y salud en la Educación Básica». INDEXA 1 (3):  p. 43.

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2002

 

¿Por qué no sentarse después de hacer ejercicio?

Mientras que se resuelve, una gran cantidad de deportistas tienden a saltarse una de las partes más importantes del entrenamiento. Aunque suelen realizar ejercicios de calentamiento, muchos de ellos descuidar la fase de enfriamiento despedir como sin importancia y una pérdida de tiempo. Los expertos en salud creen que sin embargo es fundamental que hacen ejercicio deben comenzar con un calentamiento y terminan con una vuelta a la calma. De lo contrario, puede causar lesiones y otros males de salud.
De calentamiento antes de una intensa sesión de ejercicios es muy importante porque prepara el corazón y el sistema circulatorio. Al inicio de la sesión de ejercicios o actividad física, el flujo de sangre no se pueda disponer inmediatamente del corazón a los músculos. Flujo sanguíneo irregular puede perjudicar el rendimiento debido a la circulación coronaria pobres. La circulación coronaria es el flujo de sangre en los vasos sanguíneos que suministran sangre hacia y desde el propio corazón. Una buena sesión de calentamiento puede aumentar el flujo sanguíneo a los músculos, aumentar la temperatura del cuerpo y acelerar el metabolismo.
Enfriamiento por otra parte es tan importante como el calentamiento, ya que promueve la recuperación efectiva de la actividad física después de una intensa sesión de ejercicios. Durante el ejercicio, el cuerpo se somete a varias etapas de estrés en las fibras musculares, tendones y ligamentos otros están dañados, causando una acumulación de productos de desecho en el cuerpo. Si se realiza correctamente, el proceso de enfriamiento puede ayudar al cuerpo en su proceso de curación.
Enfriamiento-abajo restaura la respiración, la temperatura corporal y frecuencia cardiaca a su prevención fase normal del ritmo cardiaco que puede ser potencialmente mortal. Latidos cardíacos irregulares pueden alterar la cantidad de sangre que fluye a los pulmones y otras partes importantes del cuerpo. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de formar coágulos de sangre y causar un derrame cerebral en el corazón. También en la fase de enfriamiento, los músculos de las piernas actúan como una bomba para que la sangre vuelva al corazón. Detener abruptamente la actividad cardiovascular puede causar que la sangre permanezca en las piernas en vez de ser distribuido de nuevo al cerebro. Un suministro insuficiente de sangre en el cerebro puede causar mareos o pérdida de conciencia. Enfriamiento apropiado también puede reducir el nivel de adrenalina en la sangre y disminuir el riesgo de retraso Dolor del músculo del inicio (DOMS). DOMS es el dolor o malestar a menudo se sentía durante dos o tres días. Estudios recientes muestran que esta dolencia causada por pequeños desgarros en los músculos causados por los niveles de formación irregular.
Susesión de enfriamiento debe incluir lo siguiente:
• cinco a diez minutos de trote o caminando. Esto disminuye la temperatura corporal y eliminar productos de desecho de los músculos trabajados.
• cinco a diez minutos de estiramientos estáticos. Este tipo de estiramiento se utiliza para estirar los músculos en reposo. Se compone de varias técnicas que poco a poco alargar un músculo determinado hasta el punto de incomodidad.
Los aficionados al deporte no deben descuidar la importancia de enfriamiento en sus programas de fitness. Correcta ejecución del presente trabajo de rutina es tan importante como el calentamiento y el entrenamiento en sí de rutina. Antes de iniciar un programa de acondicionamiento físico, los individuos se les animan a buscar el consejo de los médicos y otros profesionales de la salud. Pueden elaborar un programa de acondicionamiento físico y la dieta adecuada para las necesidades de salud de un individuo.

Flato (dolor abdominal) o "Dolor de Caballo"

Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de Latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo" o "vaso".
Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. No genera mayor complicación, salvo la suspensión momentánea de la actividad física.

Toda persona que inicie o retome la práctica regular de algún deporte tiene razones más que justificadas para tener una sonrisa “de oreja a oreja”, ya que se encuentra en el camino correcto para obtener numerosos beneficios en su vida: tendrá adecuado control de su peso corporal, reducirá el riesgo de sufrir padecimientos circulatorios, manejará adecuadamente su estrés, hará nuevas amistades, mejorará su apariencia y autoestima, y hasta se entusiasmará por cambiar de rutina y estrenar accesorios o ropa diseñados para llevar a cabo su actividad física.
Sin embargo, tanta felicidad debe tomarse con cierta moderación para evitar resultados contraproducentes, pues es relativamente común que la inexperiencia lleve a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.
Entre estas últimas podemos considerar al dolor de caballo, el cual se presenta en la parte inferior de los pulmones y, cuando es muy intenso, ocasiona gran nerviosismo porque se confunde con lesiones musculares en hombros o espalda e, incluso, con angina de pecho (falla parcial en el suministro de sangre al músculo cardiaco). Sin embargo, hay que destacar que se trata de un problema leve que no tiene por qué causar alarma y el cual puede evitarse mediante atenciones adecuadas.
Causas
Falta de costumbre.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante:

•Tomar aire por la boca. Es común en practicantes noveles que sienten que les falta oxígeno, pero con esto sólo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas, aumenten de volumen y, por ende, empujen hacia arriba al hígado, que genera molestias en el músculo interno del tórax al correr o saltar.
•Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior. Se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
•Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesado por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
•Control inadecuado de la respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones, ocasiona que el diafragma sufra cansancio y dolor.
•Realizar esfuerzos excesivos. Períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.
Es importante señalar que además de las personas que recién inician un trabajo de acondicionamiento físico, los deportistas de fin de semana son otro grupo que sufre dolor de caballo a menudo debido a que la falta de un ritmo sostenido en el ejercicio impide la práctica óptima de la respiración y el fortalecimiento del diafragma.
Por otra parte, cabe indicar que las manifestaciones más comunes de esta dolencia son notable malestar al respirar y en la espalda alta, por lo que muchas personas suponen que se encuentran ante una lesión muscular de gravedad o un evento cardiaco. La confusión no se debe a una exageración, sino a un “defecto” en el diseño del organismo humano: hombro y diafragma comparten los mismos nervios, y por ello el cerebro interpreta incorrectamente el origen del problema.
Ahora bien, es muy probable que se haya preguntado de dónde se tomó tan peculiar nombre para este problema, y al respecto debemos decir que no hay una versión clara o definitiva. Pese a esto, la más fiable asegura que se debe a que los jinetes suelen sufrir este dolor a menudo, ya que el movimiento generado por el trote del equino favorece la fricción del diafragma con los órganos abdominales ocasionando malestar.
Evaluación y prevención
Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo; esto se debe a que incluso un instructor o un deportista con experiencia que se encuentra en las mismas instalaciones deportivas de quien lo padece sabe reconocerlo, tanto por sus manifestaciones como por posibles factores de riesgo (respirar por la boca, hacer ejercicio con el estómago lleno, etcétera).
A pesar de ello, es probable que la persona que sufre este malestar se encuentre preocupada y solicite la opinión de un médico para disipar sus dudas. En tal caso, el galeno recurrirá a una auscultación física y realización de historia clínica para tener el diagnóstico, y una vez que se concluya que se trata de dolor de caballo, es muy posible que recomienden algunas medidas preventivas:
•No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación, de acuerdo con la opinión de un instructor.
•Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
•Mantener adecuada hidratación del organismo para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo. Para conseguirlo se deberán tomar, diariamente, 2 litros del vital líquido (ocho vasos), distribuyéndolos a lo largo de la jornada. En caso de que la necesidad de saciar la sed sea muy fuerte, se dará preferencia al agua simple o bebidas creadas para deportistas, ya que su absorción es más rápida.
•Incrementar paulatinamente el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.
Finalmente, debemos señalar que todo dolor persistente en la zona baja de los pulmones y hombros, no necesariamente asociado con práctica deportiva, es motivo de consulta médica para descartar algún problema de gravedad, como abscesos abdominales (acumulación de pus por debajo del diafragma o en algún órgano, como el bazo), hernia (paso parcial de un órgano del abdomen en la cavidad torácica a través de un orificio del diafragma) o inflamación de hígado o intestino.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Antecedentes Historicos de la Educación Física.

LA EDUCACIÓN FISICA EN LA PREHISTORIA.
El movimiento corporal es una necesidad instintiva y sufre las influencias de la selección natural, de la herencia, de las necesidades biológicas, de la evolución y de las leyes de la imitación, siempre creando y preparando para la vida.
La Educación Física o mejor dicho la actividad física, en la Prehistoria procede del ámbito vital más elemental, está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física se manifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales y danzas que fueron los primeros vestigios de expresión corporal.
El paso del nomadismo al sedentarismo provocó que se elevara el tiempo de ocio.
La lucha por la supervivencia fue el objetivo fundamental de la educación y de toda la actividad de los seres humanos de las sociedades primitivas durante cientos de miles de años.
LA EDUCACIÓN FISICA EN GRECIA.
La civilización griega debió recibir en alguna manera influencias desde Asiria (que tenía una importante Educación Física organizada), Mesopotamia e incluso desde Asia.
La sociedad griega arcaica tenía por objeto la educación de la areté, que venía a ser la síntesis del valor físico y de la disciplina militar. Los valores físicos resultaban indisociables de los sociales.
La sociedad griega pone fin a una gimnasia militar, y los ejercicios físicos toman otra valoración. Eran los practicados en los Juegos Olímpicos.
La importancia del ejercicio físico en Grecia puede apreciarse en dos formas fundamentales: Atenas y Esparta.
En Atenas se inició una valoración estética hacia el cuerpo, existe un culto por la belleza acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre de acción con el hombre sabio, evolucionándose más tarde hacia un programa educativo más intelectualizado en detrimento del aspecto físico.
El objetivo que perseguían los educadores atenienses era lograr la belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
En esta civilización también aparece la gimnástica médica, con medicina preventiva acompañada de régimen dietético.
Por su parte la ciudad o polis de Esparta esperaba obtener de la educación a través de la actividad física, la formación de mejores guerreros y soldados que defendieran las posesiones del estado y le aportasen otras más. Se acentúa en esta sociedad el carácter militar de los ejercicios físicos. En estos ejercicios se incluían algunos valores morales como la disciplina y el amor a la patria.
En cuanto a las manifestaciones atléticas, el mejor exponente son los Juegos Olímpicos. Se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus. Tenían carácter religioso y mientras duraba su celebración se vivía en tregua en las luchas de los pueblos. Pero no sólo tenían Juegos Olímpicos, sino que todas las ciudades tenían sus propios juegos. Juegos Píticos, de Delfos. Nemeos, de Nemea, de Delos, Ístmicos, de Corintio. Consistían en carreras pero pronto se añadió Pentatlón, lucha, boxeo, etc. Las mujeres no podían asistir ni siquiera de espectadores pero tenían sus propios juegos: los Juegos de Hero, aunque éstos tenían carácter ritual.
LA EDUCACIÓN FISICA EN ROMA.
En Roma sólo se reconocía la gimnástica atlética y la médica. Los romanos consideraban al cuerpo como una fuente de placeres, no como una armonía física y mental.
De este modo la gimnástica vea perdiendo importancia e incluso en la escuela es sustituida por otras actividades como el lenguaje.
La principal característica de la Educación Física. En Roma era la finalidad práctica, lo importante era conseguir buenos soldados en la época Republicana, mientras que en la época Imperial, la Educación Física. Cambia y el principal interés pasa a ser la higiene y la salud. Prueba de ello es la aparición de termas y de instalaciones curativas.
LA  EDUCACIÓN FISICA EN LA EDAD MEDIA.
La Edad Media es una etapa de profundo oscurantismo. La entrada en esta época unida al espíritu cristiano no propicia la práctica del ejercicio físico. No obstante la actividad de la caza de los nobles y las luchas determinarán la necesidad de recurrir a la preparación física. A pesar de que tanto la gimnasia atlética como la gimnasia espectáculo desaparecieron con el cristianismo, las actividades físicas no desaparecieron por completo, eso sí centrada con casi exclusividad en las guerras y era la nobleza la que más acceso tenía a los juegos de caballería.
Para el cristianismo los fines que persigue la educación están instalados en el alma y no en el cuerpo. El cuerpo es fuente de pecado y la formación que interesa es la del alma y la intelectual. La actividad física quedará excluida de los programas educativos.
Sólo se practican algunas actividades que poco tienen que ver con la concepción educativa de la actividad física. Así se practican los torneos, las justas, los juegos de pelota y las luchas que se utilizaban como adiestramiento militar.
Para el pueblo estaban reservados los juegos populares como por ejemplo los deportes de pelota.
LA  EDUCACIÓN FISICA EN EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento supone el cambio más radical en la concepción del hombre y también con ello de la Educación Física. El hombre es el centro de atención y de ahí surge la idea de Educación Física.
En el Renacimiento existen multitud de pedagogos y educadores que retoman la Educación Física para adaptarla al campo educativo a imagen de lo que ya hicieron los griegos y romanos. Algunos de estos pedagogos caracterizados por copiar las estructuras educativas clásicas son:
- Ignacio de Loyola, recomienda en su orden el ejercicio físico.
- Luis Vives, que promulgaba la creación de gimnasios y defendía que la Educación Física servía para endurecer el cuerpo y tonificar el alma. La Educación Física es el camino para mejorar el alma y la mente.
- Mercurialis, quien recopila en un atlas ilustrado los ejercicios de la antigüedad. “Ars Gymnástica”
- Vittorino Da Feltre, iniciador de la práctica de la EF. En su “casa Giocosa” en Mantua 1423. Era una escuela cuyos objetivos eran tanto morales como intelectuales y físicos en los que se practicaba la gimnasia griega y juegos populares con una metodología recreativa y de ejercicio físico.
LA  EDUCACIÓN FISICA EN EL SIGLO XVIII.
El s. XVIII está marcado por la revalorización de la gimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo, y por los estudios de varios autores que tratan a la disciplina del cuerpo como una parte integrante en mayor o menor medida de la educación del individuo.
El Empirismo.
Destaca sobre todos los demás en esta época Locke, que en su “Pensamiento sobre Educación”, habla de una educación del espíritu y una posterior basada en el cuerpo. Para Locke todas las actividades corporales tienden a favorecer los fines de la educación. Trata sucesivamente la educación de lo físico, lo moral y lo intelectual. Ésta primera, la Educación Física era la base de toda la educación ya que endurece el cuerpo y éste es la propia base de toda educación.  El cuerpo ha de ser apto para soportar las fatigas y los rigores de la vida. El ideal es adquirir progresivamente un dominio completo del hombre.
El Naturalismo.
El Naturalismo supone la aparición de nuevas razones a favor del cuerpo y nuevos impulsos a la gimnástica. Las filosofías de la naturaleza lo que aportan a la Educación Física ante todo la consideración de que sus fines no son exclusivamente corporales, o en todo caso lo son en apariencia, ya que orientan a la naturaleza humana en su totalidad por medio del cuerpo.
Destaca en cuanto a los autores J.J. Rousseau, fundador de la educación y padre de la Educación Física Moderna. Critica a su tiempo dando en su Teoría de la educación una nueva concepción de la Educación Física. En su gran obra maestra, “El Emilio” nos va explicando el proceso educativo que lleva a cabo con un discípulo suyo. Aborda el sistema educativo basado en la Naturaleza y en la experiencia dada la lamentable situación de la enseñanza de la época. Educar es encontrarse con los valores de la naturaleza. Y uno de los instrumentos que nos posibilitará su contacto y su conocimiento va a ser el ejercicio, practicado en el marco natural.
LA  EDUCACIÓN FISICA EN EL SIGLO XIX.
Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.  Guts  Muths, del que ya hemos hablado, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia pedagógica y establece una clasificación de ejercicios con criterio pedagógico.
Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades, coraje... Inspira a Amorós que será el principal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética tratando de aprender más formas y actitudes en cada movimiento, siendo éste consciente y no mecánico.
Escuelas europeas.
Movimiento del Centro, con la aportación de Jahn la Educación Física se convierte en otro elemento más a favor del Estado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y autoridad y la Educación Física debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce aparatos para fomentar el riesgo como la barra fija, o el potro, espalderas... Su método el Turnen elimina la palabra gimnástica y se basa en la formación pedagógica y militar.
Movimiento del Norte de Europa, Nachtegall inspira a P.H. Ling en un método en la que la Educación Fisica higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva. H. Ling, es el continuador de la obra de su padre creando las tablas de gimnasia para las clases, bajo los criterios de localización, progresión y corrección. Traslada la gimnasia militar a la escuela, en la que las repeticiones juegan un papel fundamental.
En Suecia nos encontramos con la Educación Física obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.
Movimiento del Sur de Europa, Muths y Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.
Escuela Inglesa, Tomas Arnold introduce el deporte en las escuelas inglesas igualando el deporte a la Educación Física. Abogaba por el Self - government y la socialización del hombre. Su labor tiene una gran influencia en el ámbito físico - educativo en particular y educativo en general.
 LA  EDUCACIÓN FISICA EN EL SIGLO XX.
En este siglo las escuelas evolucionan hasta auténticos movimientos que aún hoy perviven:
Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
-Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
-Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente física educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
-Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
-Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
LA  EDUCACIÓN FISICA EN ESPAÑA.
Centros de formación.
Los inicia Amorós en 1800 con el Centro Gimnástico en Madrid. En 1900 la EF se hace obligatoria en las escuelas, esto produce que aparezcan instituciones que se ocupen de la formación del profesorado aunque no tuvieron un futuro cierto:
· Facultad de Medicina de Madrid. Formaba profesores.
· Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Formaba instructores militares según el modelo sueco.
· Academia Nacional “José Antonio”. Formaba profesores e instructores masculinos, y fue el primer centro que institucionalizó titulaciones civiles.
· Academia Nacional “Ruiz de Alda”. El equivalente al anterior para las mujeres.
· INEF de Madrid. Que aglutinan a partir de 1976 a los dos últimos centros. Posteriormente se extenderán por toda España y hoy son ya facultades.
· Además para la antigua EGB y la actual Primaria existían cursos de especialización, y hoy ya es posible estudiar en las facultades de educación la especialidad de EF. En Extremadura desde 1991 y en Cáceres podemos además estudiar la licenciatura actual de cuatro años.

LA EDUCACIÓN FISICA  A MEDIADOS DEL SIGLO XX.
Hasta 1970 sólo era obligatoria para las enseñanzas medias. Esta fecha entra en vigor la Ley General de Educación y es incluida en los planes de estudio de la EGB, aunque la escasa formación de maestros la impide percibir alguna mejora. Y no es hasta la década de los 80 cuando empieza esa mejoría, hecha realidad debido a que se publican orientaciones pedagógicas, se convocan oposiciones de Educación Física y se implanta la Educación Física en la EGB, que supone la formación de especialistas y la dotación de personal y material a las escuelas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA EN MÉXICO

1885.-en la Escuela Modelo de Orizaba y en la escuela normal de Xalapa, Enrique C. Rébsamen, advirtió que la teoría de la disciplina, la importancia del trabajo corporal y la enseñanza de los principios de la educación física e higiénica eran los componentes básicos del perfil del maestro.

1889 y 1891.-En el primero y segundo congresos de instrucción, se subrayó la importancia de la educación física en los diferentes grados educativos, para tomarla en cuenta dentro de los programas oficiales.

1891.-Se instituyó la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria del Distrito Federal y Territorios de Tepic y Baja California, que reconoció a la educación física como parte de la formación escolar integral. En esa época, la inclusión de la educación física en los planes y programas de educación primaria se caracterizó por la impartición de las primeras  clases de gimnasia en las escuelas elementales del país.

1907.- fue creada la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.
1908.-la institución contaba con su primer mapa curricular, que ofrecía las bases para la formación de profesores en educación física, la cual estaba orientada, sobre todo, a la formación militar.

1917.- El congreso Constituyente enfatizó el carácter público y laico de la educación física.

1921.-Con la creación de la SEP y el gran impulso que dio su titular, José
Vasconcelos se contó de ahí en adelante con una instancia organizativa que desde sus inicios contempló en su proyecto a la educación física. Desde esta perspectiva se formuló un nuevo concepto de educación física.
En palabras de Vasconcelos, se trataba de “estimular a través del ejercicio la salud física y espiritual, desvinculándola del récord y la apuesta”.

1923.-Creación de la Dirección General de Educación Física y de la Escuela
Elemental de Educación Física para formar profesores significó un avance importante hacia la consolidación del proyecto postulado por la SEP.

(1923-1927), se buscó concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la práctica del juego y el deporte, el ideal corporal como reflejo de la moral más alta. Además, se incorporó la enseñanza de los deportes de origen anglosajón: atletismo, basquetbol, voleibol, futbol y natación.

1927.- Fundación de la Escuela Universitaria de Educación Física.
Dependiente de la Universidad Nacional, que orientaba la disciplina con un enfoque higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud.

1930.- se delineó desde la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con este proyecto, y con el fin de centralizar la coordinación de la educación física a nivel nacional, se creó el Departamento Autónomo de Educación Física. Además, para formar profesores en esta especialidad, que trabajaran en los distintos niveles y modalidades educativas del país.

1936.- se fundó la Escuela Normal de Educación Física, que permaneció hasta 1943, donde se impulsó una formación docente “nacionalista y patriótica” mediante el deporte.

Entre 1943 y 1949.-la Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizó bajo un enfoque que ponía el énfasis en una concepción militar de la actividad física, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra.

Entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientó hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
Durante aquellos años la formación de docentes de educación física se consolidó institucionalmente y comenzó su expansión mediante la apertura de escuelas en distintas entidades del país

1960.- apareció, de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque técnico-deportivo, que caracterizó la propuesta formativa brindada por la ENEF.

1970, en la ENEF se estableció el plan de estudios de cuatro años; durante esta década, la formación de docentes se sometió a un análisis crítico, enriquecido con la incorporación del enfoque psicomotriz,  enfatizó la educación para los primeros años de escolaridad básica (preescolar y los tres primeros grados de primaria) y la actividad deportiva en los tres grados restantes de la educación primaria y en la secundaria.
Se definió a la educación física como educación por el movimiento, con lo que se propició el reconocimiento de la especialidad como disciplina educativa.

6 de septiembre de 1976.-El Acuerdo Secretarial 11140, estableció los
Estudios de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y extraescolar esta última con el fin de que los profesores de educación física en servicio alcanzaran el nivel de licenciatura. Con ello se establecieron las responsabilidades en la formación de docentes y se marcó la pauta para atender los servicios por medio de áreas: docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

1981-1982.-En el Informe de Labores  de la SEP, se señala que “Se reestructuraron los planes de estudio de las escuelas normales de educación física, y se produjeron e imprimieron los materiales de apoyo necesarios” para el sistema escolarizado.

1982.- se creó la Subsecretaría del Deporte, a la que se inscribió la ESEF, institución donde se elaboró el documento de reestructuración académica que permitió delinear el modelo curricular del plan de estudios de 1982 para la formación de educadores físicos.
-El plan 1982 propuso la formación de estudiantes en 10 campos: pedagógico, psicológico, administrativo, investigación, cultura general, cívico-social, filosófico, biológico, técnico-deportivo y artístico.
-Este modelo marcó la pauta para la formación de profesores de educación
Física en el Distrito Federal y fue adoptado por otras entidades federativas.

El 23 de marzo de 1984.-Por acuerdo presidencial, todos los estudios de educación normal se elevaron a nivel licenciatura. En el caso de la educación física, esta medida ratificó lo establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985.

El 7 de junio de 1988.-Con el Acuerdo Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en Educación Física,

1990.- tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se planteó la necesidad de responder a la crisis social desde el campo educativo, por lo que se exigió revalorar el papel de la educación física, re conceptualizar la disciplina y redefinir el objeto de estudio y de trabajo; incluso algunos autores propusieron cambiar su denominación.
Por su parte, organismos internacionales, como la UNESCO, han enfocado el trabajo en esta área hacia los conceptos de acondicionamiento y actividad física, en favor de la salud integral del individuo y de la sociedad y en contra del sedentarismo.