Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
-Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
-Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
-Movimiento del Centro, con la aportación de Jahn la E.F. se convierte en otro elemento más a favor del Estado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y autoridad y la E.F. debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce aparatos para fomentar el riesgo como la barra fija, o el potro, espalderas... Su método el Turnen elimina la palabra gimnástica y se basa en la formación pedagógica y militar.
Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
1. Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
Manifestación técnico - pedagógica.
Manifestación científica.
2. Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
-Movimiento del Norte de Europa, Nachtegall inspira a P.H. Ling en un método en la que la EF higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva.
H. Ling, es el continuador de la obra de su padre creando las tablas de gimnasia para las clases, bajo los criterios de localización, progresión y corrección. Traslada la gimnasia militar a la escuela, en la que las repeticiones juegan un papel fundamental.
En Suecia nos encontramos con la EF obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.
Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
-Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
-Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
-Movimiento del Sur de Europa, Muths y Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.
La escuela francesa, de carácter eminentemente militar, fue liderada por Francisco de
Amoros y Ondeano, Marqués de Sotelo (1770-1848). Al crearse el Gimnasio Normal
Militar, fue nombrado director. Su gimnasia es una combinación adaptada de los
métodos de Muths y Jahn, con algunos aportes de Pestalozzi. Era una gimnasia de
carácter militar, exigente acrobáticamente y riesgosa. En 1850 la gimnasia era
asignatura obligatoria en las escuelas primarias y en 1951 en las escuelas normales
(Langlade & Rey, 1970).
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